Análisis Mecánica de Pavimentos



El laboratorio de pavimentos se especializa en la innovación continua en el área de infraestructura vial mediante la investigación en nuevos diseños de mezclas asfálticas y caracterización de materiales. Para tal fin, el laboratorio cuenta con equipos únicos en el país que permiten la realización de ensayos especializados, tales como la pista de pruebas de pavimentos, las máquinas para la determinación de leyes de fatiga, módulos dinámicos y módulos resilientes, entre otros. Además proporciona un apoyo para la docencia en los cursos de Pavimentos en pregrado.

 Este laboratorio, dotado con equipos de última tecnología, tiene como objetivo prestar servicios con características únicas a nivel de docencia, investigación y sector externo en el diseño de mezclas asfálticas y caracterización de materiales.

 

 

 

Entre los ensayos que se realizan en este laboratorio se deben resaltar: 

  • Determinación de leyes de fatiga
  • Determinación de módulos dinámicos en mezclas asfálticas
  • Determinación de módulos resilientes en mezclas asfálticas
  • Caracterización de asfaltos
  • Evaluación de la susceptibilidad al agua de las mezclas asfálticas compactadas, utilizando la prueba de tracción indirecta (TSR)
  • Deformación plástica

 Pista de Pruebas

La pista de pruebas de pavimentos con la que cuenta este laboratorio, lo cual lo hace único en su clase en Latinoamérica, permite estudiar experimentalmente el comportamiento de estructuras de pavimento a escala real bajo condiciones de carga, ambientes controlados y monitoreo constante. Adjuntos a esta pista, se tiene una miniplanta de fabricación de mezclas asfálticas, con el fin de fabricar nuevos materiales para pavimentos. Las especificaciones de la pista de pavimentos son:

 Área de pruebas de 10 m X 5 m

  • Velocidad Máxima de operación  8 km/h
  • Carga máxima de eje de toneladas 5 Toneladas
  • Sensores de deformación, humedad, temperatura y carga
 

 Equipo: Máquinas de Fatiga

El laboratorio cuenta con tres bancos de fatiga para mezclas asfálticas en caliente, donde las probetas a fallar tienen forma trapezoidal. El ensayo consiste en aplicarle una deformación constante a cuatro probetas del mismo tipo para determinar el número de repeticiones necesarias para disminuir su capacidad de resistencia en un 50%.

 

 

 

 



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